Trabajador(a) Social Programa Acompañamiento a la Identidad de Género “Crece con Orgullo” [Chile]


 

Institución

Ministerio de Salud / Servicio de Salud Arica / Hospital Regional de Arica Dr. Juan Noé Crevani

Convocatoria

Trabajador(a) Social Programa Acompañamiento a la Identidad de Género “Crece con Orgullo”

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Nº de Vacantes

1

Área de Trabajo

Salud

Región

Región de Arica y Parinacota

Ciudad

Arica

Tipo de Vacante

Contrata
¿Qué documentos necesito para postular?

- Copia Cédula de Identidad
  • Copia de certificado que acredite nivel Educacional, requerido por ley
  • Copia de Certificados que acrediten capacitación, postítulos y/o postgrados, según corresponda
  • Copia de Certificados o documentos que acrediten experiencia laboral
  • CV Formato Libre (Propio)

Simbología:
Tengo el documento requerido
No tengo el documento requerido

Postular a la Convocatoria


  • Renta Bruta


    1.397.155

Condiciones

Una vez definido y notificado el postulante idóneo, se procederá a realizar el respectivo contrato, con una duración de tres meses, como período de prueba, para luego, y de ser positiva la evaluación de su desempeño extender la contratación por lo que quede del año.

Objetivo del cargo

Implementar el Programa de acompañamiento a la identidad de Género en el establecimiento de salud, participar del trabajo intersectorial entre servicios del estado y con la sociedad civil organizada en estas materias.
Garantizar la entrega de informes y reportes del funcionamiento y atenciones brindadas por parte del equipo al Referente Técnico del PAIG del Servicio de Salud Arica, cada vez que lo solicite.

  • Funciones del Cargo


    FUNCIONES
    Frecuencia

    Dedicación exclusiva al programa de acompañamiento a la identidad de Género.
    Diaria

    Ejecutar la etapa de Ingreso, Evaluación y Elaboración del Plan de Cuidados Integrales.
    Diaria

    Contactar a establecimientos educacionales, de salud, municipalidades, oficinas locales de la niñez, organizaciones de la sociedad civil y otros lugares destinados a la niñez y/o adolescencia, para difundir las vías de acceso al PAIG.
    Diaria

    Mantener actualizada información, documentación y reporte de actividades, que permita el seguimiento y evaluación del Programa.
    Diaria

    Realizar visitas domiciliares y/o acompañamiento individual o familiar
    Diaria

    Diseñar y ejecutar la Etapa de Implementación del Plan de Cuidados Integrales.
    Semanal

    Coordinar y/o implementar las actividades de sensibilización en el establecimiento de salud donde trabaje, en vinculación con referente de género del mismo y/o referente PAIG del servicio de Salud Respectivo.
    Semanal

    Participar, Fomentar y/o implementar instancias de participación con la sociedad civil y con el intersector relación al PAIG.
    Semanal

    Coordinar y/o implementar actividades de difusión, educación y comunicación social relativas al PAIG y sus orientaciones técnicas.
    Semanal

    Realizar visitas domiciliarias en contexto de entorno familiar y/o educacional.
    Según requerimiento

    Garantizar la entrega de informes y reportes del funcionamiento y atenciones brindadas por parte del equipo al Referente Técnico del PAIG del Servicio de Salud Arica, cada vez que lo solicite.
    Según requerimiento

    Otras funciones que requiera la Jefatura directa o Jefatura Superior
    Según requerimiento



Perfil de la Función

Los siguientes elementos componen el Perfil de la Función y servirán para evaluar a los/las postulantes.

Formación Educacional

Título Profesional de una carrera de, a lo menos, ocho semestres de duración, otorgado por una Universidad o Instituto Profesional del Estado o reconocido por éste, o aquellos títulos validados en Chile de acuerdo con la legislación vigente, (de acuerdo con DFL N°2 DEL MINSAL, de fecha 24/08/2017).
Título profesional de Trabajador/a Social

Especialización y/o Capacitación

Post Título o Post Grado:

Diplomado
X
Magister

Doctorado

No requerido


Área:
Deseable Género y/o diversidad Sexual



Requisitos



Deseable
Excluyente

Capacitación y perfeccionamiento requerido
Curso de Género y/o diversidad sexual


X

Ley 20.609 que establece medidas contra la discriminación
X


Estatuto Administrativo ley 18.834
X


Ley 21.120 reconoce y da protección al derecho a la identidad de Genero
X


Mirada ecológica del enfoque de derecho
X


Aproximación Afirmativa para trabajo con diversidades y disidencias sexo genéricas
X


Modelo de estrés de minoría (aplicado a personas TRANS y GNC)
X


Modelo de Atención Integral de Salud Familiar y Comunitaria
X



Experiencia sector público / sector privado



Deseable
Excluyente

Experiencia en un cargo igual o similar
Experiencia Laboral de 2 años en establecimiento de salud pública o privada o bien en acompañamiento en trabajo en niñez y familia, personas trans y/o género no conforme en municipalidades u organizaciones de la sociedad civil.
X


Experiencia General
2 años
X


Competencias





Nivel de dominio deseable para el cargo

COMPETENCIAS
1
2
3

Atención de salud centrada en la persona: Capacidad de actuar escuchando y entendiendo a sus usuarios(as) interno(as) o externo(as), valorando sus requerimientos y necesidades. Brinda soluciones o respuestas efectivas a sus expectativas, mediante una prestación de servicios oportuna, cordial y de calidad.
x

Comunicación asertiva y empática: Ser capaz de escuchar y de expresarse de manera clara y directa. Implica la disposición a ponerse en el lugar de su interlocutor(a), mostrando directamente que se comprenden sus pensamientos, emociones y/o sentimientos. Es la capacidad de escuchar, hacer preguntas y expresar conceptos e ideas claves de forma efectiva. Incluye la capacidad de comunicar por escrito con concisión y claridad.
x

Proactividad y empoderamiento: Es la habilidad de direccionar los objetivos de desempeño para definir las responsabilidades personales correspondientes, valorando sus propias capacidades y las de sus colaboradores(as).
x

Organización, planificación y seguimiento: Determinar eficazmente las metas y prioridades de su tarea/área/proyecto, definiendo la acción, los plazos y recursos requeridos. Incluye la instrumentación de mecanismos de seguimiento y verificación de la información.
x

Orientación a la eficiencia: Lograr los resultados esperados haciendo uso racional de los recursos disponibles. Implica el cuidado de los recursos públicos, materiales y no materiales, buscando minimizar los errores y desperdicios.
x

Trabajo colaborativo: Colaborar con otros, compartiendo conocimientos, esfuerzos y recursos, en pos de objetivos comunes. Implica alinear los propios esfuerzos y actividades con los objetivos del equipo o grupo de trabajo.
x

Liderazgo: Es la habilidad necesaria para orientar la acción de los colaboradores en una dirección determinada, fijando objetivos, transmitiendo valores, entregando retroalimentación, e integrando las diversas opiniones para cumplir con las metas de su área.
x

Requisitos Generales

Requisitos exigidos para ingresar a la Administración Pública señalados en el artículo 12 de la Ley Nº 18.834 sobre Estatuto Administrativo:



a) Ser ciudadano o extranjero poseedor de un permiso de residencia;
b) Haber cumplido con la Ley de reclutamiento y movilización, cuando fuere procedente;
c) Tener salud compatible con el desempeño del cargo;
d) Haber aprobado la educación básica y poseer el nivel educacional o título profesional o técnico que por la naturaleza del empleo exija la ley;
e) No haber cesado en un cargo público como consecuencia de haber obtenido una calificación deficiente, o por medida disciplinaria;
f) No estar inhabilitado para el ejercicio de funciones o cargos públicos, ni hallarse condenado por delito que tenga asignada pena de crimen o simple delito. Sin perjuicio de lo anterior, tratándose del acceso a cargos de auxiliares y administrativos, no será impedimento para el ingreso encontrarse condenado por ilícito que tenga asignada pena de simple delito, siempre que no sea de aquellos contemplados en el Título V, Libro II, del Código Penal.(Cambio vigente desde el 15.10.2013, según Ley 20.702).

No estar afecto a las inhabilidades establecidas en el artículo 54 de la ley Nº 18.575 Ley Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado:



a) Tener vigentes o suscribir, por sí o por terceros, contratos o cauciones ascendientes a 200 UTM o más, con el Servicio.
b) Tener litigios pendientes con el Servicio, a menos que se refieran al ejercicio de derechos propios, de su cónyuge, hijos, adoptados o parientes hasta el tercer grado de consanguinidad y segundo de afinidad inclusive.
c) Ser director, administrador, representante y socio titular del 10% o más de los derechos de cualquier clase de sociedad, cuando ésta tenga contratos o cauciones vigentes ascendientes a 200 UTM o más, o litigios pendientes con el Servicio.
d) Ser cónyuge, hijo, adoptado o pariente hasta el tercer grado de consanguinidad o segundo por afinidad inclusive de las autoridades y de los funcionarios directivos del Servicio hasta el nivel de Jefe de Departamento inclusive.
e) Desarrollar actividades particulares en los mismos horarios de labores dentro del Servicio, o que interfieran con su desempeño funcionario, salvo actividades de tipo docente, con un máximo de 12 horas semanales.
f) Hallarse condenado/a por crimen o simple delito.

Etapas de Selección

Los antecedentes serán evaluados por los integrantes de la Comisión de Selección de Personal, la cual puede estar compuesta por: el subdirector del área o su reemplazante, el Jefe de la Unidad que solicita cubrir el cargo o su reemplazante; el jefe del CR Gestión de las Personas, Jefe del SCR de Personal, Psicólogo/a Laboral y un Representante de la asociación de funcionarios que tenga mayor representatividad en la planta a cubrir. En caso de que el cargo a cubrir sea de enfermera(o) o técnico de enfermería, también integrará la Comisión de Selección la subdirectora de Enfermería o su reemplazante.

El proceso de evaluación está compuesto de las siguientes Actividades:

4.1. Evaluación Curricular (Formación Educacional, Especialización, Capacitación y Experiencia Laboral).

La evaluación curricular se puntuará de acuerdo con las siguientes especificaciones:


Título


Puntuación

  • Título Profesional de una carrera de, a lo menos, ocho semestres de duración, otorgado por una Universidad o Instituto Profesional del Estado o reconocido por éste, o aquellos títulos validados en Chile de acuerdo con la legislación vigente, (de acuerdo con DFL N°2 DEL MINSAL, de fecha 24/08/2017).
  • Título Profesional Trabajador(a) Social
  • Debe indicar el N° semestres correspondientes.
10 puntos






Diplomado

N° de Diplomado o Postítulo
Puntuación

1
05 puntos

2
08 puntos

3 o más
10 puntos

Nota: de acuerdo a lo establecido en el punto 1.5.3 de estas bases: Deseable Diplomado en Género y/o diversidad sexual (deseable)





Capacitaciones

N° horas de Capacitación
Puntuación

60 a 100
05 puntos

101 a 140
10 puntos

141 a 180
15 puntos

181 a más horas.
20 puntos

Nota: Las capacitaciones se considerarán con 5 años de vigencia, contando desde el primer día hábil de recepción de antecedentes mencionado en el apartado 3.2.






Experiencia General

Años
Puntuación

6 meses hasta 1 año
02 puntos

Más de 1 año hasta 2 años
05 puntos

Más de 2 años hasta 3 años
08 puntos

Más de 3 años
10 puntos

Nota: la experiencia del postulante se definirá de acuerdo con lo establecido en el punto 1.5.4 de estas bases, apartado experiencia laboral “deseable 01 año”.





Experiencia Similar al Cargo

Años
Puntuación

6 meses hasta 1 año
02 puntos

Más de 1 año hasta 2 años
05 puntos

Más de 2 años hasta 3 años
08 puntos

Más de 3 años
10 puntos

Nota: la experiencia del postulante se definirá de acuerdo con lo establecido en el punto 1.5.4 de estas bases, apartado experiencia laboral en un cargo igual o similar “deseable 01 año”.



La evaluación curricular tendrá un puntaje máximo de 60 puntos. Se considerará como puntaje mínimo para aprobar esta etapa lo que la comisión de selección determine de acuerdo con las exigencias del perfil de cargo. Una vez alcanzado este puntaje, el postulante pasará a la siguiente etapa.

4.2. Evaluación Teórica y/o Práctica

Aquellas personas que aprueben la etapa de evaluación curricular deberán realizar una prueba de conocimientos teóricos y/o prácticos, que tendrá un puntaje máximo de 60 pts. Esta prueba será confeccionada por Jefatura directa del cargo y/o Referente del área, en la cual se consignara un puntaje mínimo de aprobación. Las pruebas serán revisadas por el Jefatura directa y/o Referente del área y los resultados obtenidos serán informados a la comisión de selección. Los postulantes que obtengan el puntaje mínimo de aprobación pasaran a la siguiente etapa.

4.3. Evaluación Psicolaboral (entrevista y evaluación psicolaboral)


Evaluación Psicológica

Categoría
Puntuación

No Recomendable
0 puntos

Recomendable con Observaciones
36 puntos

Recomendable
60 puntos

Nota: la comisión de selección se reserva el derecho de admitir o hacer pasar al postulante a la siguiente etapa, de acuerdo con las observaciones que presente en el informe psicológico.



La evaluación de aptitudes (entrevista y evaluación psicolaborales) tendrá un puntaje máximo de 60 puntos. Se considerará como puntaje mínimo para aprobar esta etapa, que el postulante alcance 36 puntos. Una vez alcanzado este puntaje pasará a la siguiente etapa.

4.4. Entrevista Técnica

Los candidatos que pasen deberán rendir una entrevista en la cual la comisión preguntará sobre los conocimientos y habilidades técnicas del cargo al cual postula.


Entrevista de conocimiento y habilidad técnica

Puntaje máximo
60 puntos



La entrevista Técnica (pruebas técnicas y/o entrevista realizada por la comisión) tendrá un puntaje máximo de 60 puntos. Se considerará como puntaje mínimo para aprobar esta etapa, que el postulante alcance 34 puntos. En caso de que se requiera se podrá realizar una prueba de conocimientos teóricos y/o prácticos, que se incluirá en el puntaje de esta etapa.

Documentos Requeridos para Postular


- Copia Cédula de Identidad
  • Copia de certificado que acredite nivel Educacional, requerido por ley
  • Copia de Certificados que acrediten capacitación, postítulos y/o postgrados, según corresponda
  • Copia de Certificados o documentos que acrediten experiencia laboral
  • CV Formato Libre (Propio)

Preguntas al Postulante

Las respuestas no pueden ser modificadas tras la postulación a esta convocatoria
La información entregada se considerada en la evaluación del proceso de reclutamiento y selección, por lo que sus respuestas deben ser verídicas, ya que la institución responsable de la convocatoria, se reserva el derecho de pedir antecedentes para comprobar la fidelidad de la información entregada.
Mensaje de advertencia

Recuerde iniciar sesión de usuario para ver formulario de preguntas al postulante.

Iniciar Sesión

Calendarización del Proceso

Fase
Fechas

Postulación

Difusión y Plazo de Postulación en www.empleospublicos.cl
25/05/2023-31/05/2023

Selección

Proceso de Evaluación y Selección del Postulante
01/06/2023-14/06/2023

Finalización

Finalización del Proceso
15/06/2023-16/06/2023

El portal estará habilitado para recibir postulaciones hasta las 23:59 horas del día 31/05/2023
Correo de Contacto: rodrigo.atencio@hjnc.cl

Condiciones Generales

Inicio del Proceso:
Las bases del llamado a presentación de antecedentes se encontrarán disponibles en la página Web del Hospital Regional de Arica y Parinacota “Dr. Juan Noé Crevani”, sección “Trabaja con Nosotros”, a contar del 25 de mayo de 2023, de acuerdo con el siguiente cuadro resumen:


CUADRO RESUMEN

PLAZO
La recepción de antecedentes se extenderá desde las 08:30 horas del 25 de mayo de 2023 hasta las 17:00 horas del 31 de mayo de 2023.

PRESENTACIÓN DE ANTECEDENTES
Las personas interesadas en postular deberán hacerlo únicamente a través del Portal de Empleos Públicos (www.empleospublicos.cl), para lo cual deberán registrarse previamente como usuarios de éste y completar el Curriculum Vitae del Portal (Virtual) y adjuntar los documentos solicitados en “Documentos Requeridos para postular”. Dichos documentos deben ser adjuntados/actualizados para poder postular.





Antecedentes Requeridos:
Para poder postular al presente llamado a presentación de antecedentes, el interesado/a deberá presentar al momento de la postulación los siguientes documentos de acuerdo al siguiente cuadro resumen:

CUADRO RESUMEN

CÉDULA DE IDENTIDAD
Copia de Cédula de Identidad.


CURRICULUM VITAE
CV formato libre (propio). Se solicita que utilice formato institucional de CV ciego, que se encuentra en el anexo N°1 del presente documento.

NIVEL EDUCACIONAL
Copia simple de certificado que acredite nivel educacional requerido por ley: Licencia de Enseñanza Media, certificado de título técnico Nivel medio, Técnico Nivel Profesional, título profesional y/o registro nacional de prestadores individuales de salud; según corresponda.

CAPACITACIÓN
  • Copia simple de certificados que acrediten postítulos y/o postgrados, además de copia simple de Certificados que acrediten capacitación o relación de capacitaciones expedido por la Oficina de Capacitación, según corresponda a los requisitos del cargo al que postula.
  • Las capacitaciones certificadas deberán contener la cantidad de horas, fechas de realización y nota de evaluación. (cursos y/o diplomados).
  • Se establecen 5 años de vigencia para certificados de cursos y 10 años de vigencia para diplomados, contando desde el primer día hábil de recepción de antecedentes.
  • De presentar más de un curso sobre la misma temática o con el mismo nombre, se considerará el más reciente y/o el de mayor cantidad de horas para efectos de otorgamiento de puntaje en capacitación.
  • Aquellas postulaciones que no entreguen la documentación de acuerdo a lo señalado anteriormente, no se considerará para la sumatoria de la primera etapa de evaluación curricular, aun cuando estén registradas en el CV.

EXPERIENCIA LABORAL
  • Copia simple de certificados, resoluciones y/o documentos que acrediten experiencia laboral específica en relación al cargo a proveer. Estos certificados deberán contar con periodos de desempeño especificando fecha de inicio y término, emitidos por empleador o jefatura (firma y timbre).
  • Opcionalmente deberá adjuntar el documento Anexo N°2 “Certificado de Experiencia similar”, el cual acredita la experiencia similar al cargo, debe estar firmado y timbrado.
  • Los funcionarios que se desempeñen en Hospitales o Servicios de Salud deberán presentar obligatoriamente la relación de servicio y/o certificado de Honorarios con la finalidad de evaluar la antigüedad del postulante.
  • Aquellas postulaciones que no entreguen la documentación de acuerdo a lo señalado anteriormente, no se considerará para la sumatoria de la primera etapa de evaluación curricular, aun cuando estén registradas en el CV.



  • Para aquellos postulantes que se desempeñan en el sector privado, adjuntar certificado de recomendaciones y/o referencias emitido por la Jefatura Directa o Jefe de Recursos Humanos de su actual puesto Laboral.
  • Para aquellos postulantes que se desempeñen en la administración Pública, adjuntar certificado que dé cuenta de las últimas tres calificaciones, si mantiene procesos disciplinarios vigentes, además de indicar anotaciones de mérito y demérito registradas. Dicho certificado será emitido por el jefe de Gestión de Personas, Jefe de Recursos Humanos o Jefe de Personal.





Los documentos antes señalados se deben ingresar en el mismo Portal de Empleos Públicos, en la opción “Adjuntar Archivos”, donde deberá anexar cada uno de los documentos que se exige sean presentados al momento de formalizar su postulación al cargo, con lo cual, quedarán con un ticket. Si el postulante no adjunta los documentos requeridos, el sistema no le habilitará la opción de postular, quedando imposibilitado de postular a la convocatoria.

Los/las postulantes son responsables de la veracidad de la información y de mantener actualizado su CV en formato Libre.

Los/las postulantes son responsables de subir al portal de empleos públicos la documentación necesaria y actualizada para su postulación como también postular dentro de las fechas establecidas en las bases del concurso para evitar dificultades técnicas con la página web.

Se recomienda leer procedimientos disponibles en el portal de empleos públicos que ayudan a subir archivos antes de postular.

(link: https://www.empleospublicos.cl/pub/contenido/fuentesLegales.aspx)

Los/as postulantes que presenten alguna discapacidad que les produzca impedimento o dificultades en la aplicación de los instrumentos de selección que se administrarán, deberán informarlo en su postulación, para adoptar las medidas pertinentes, de manera de garantizar la igualdad de condiciones a todos/as los/as postulantes que se presenten en este proceso de selección.

Quedará a arbitrio de la comisión de selección de personal declarar desierto el llamado a presentación de antecedentes en caso que la cantidad de postulantes al cargo sea inferior a 5 o en caso que la cantidad de postulantes que obtienen el puntaje mínimo de aprobación sea inferior a la cantidad de vacantes para el cargo.

Las condiciones y contenidos especificados en esta publicación son determinados por el servicio público convocante. Asimismo, el desarrollo del proceso de selección es de su exclusiva responsabilidad.

En virtud de la entrada en vigencia de la ley N°21.389 (que crea el Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos) y en el caso de ser contratada/o y/o nombrada/o en alguno de los cargos publicados en este portal, la institución contratante deberá consultar si usted posee una obligación pendiente en el mencionado Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos, a efecto de proceder con las retenciones y pagos que correspondan. La persona que figure en el registro deberá autorizar como condición habilitante para su contratación/nombramiento, que la institución respectiva proceda a hacer las retenciones y pagos directamente al alimentario.
¿Qué documentos necesito para postular?

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