Analista Experto(a) Prevención de Riesgos y Salud Ocupacional (04-1892)


 

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Institución

Ministerio de Obras Públicas / Dirección de Vialidad / Dirección Regional de Vialidad Región de Coquimbo

Convocatoria

Analista Experto(a) Prevención de Riesgos y Salud Ocupacional (04-1892)

Nº de Vacantes

1

Área de Trabajo

Recursos Humanos

Región

Región de Coquimbo

Ciudad

La Serena

Tipo de Vacante

Contrata
¿Qué documentos necesito para postular?

- Copia Cédula de Identidad
  • Copia de certificado que acredite nivel Educacional, requerido por ley
  • Copia de Certificados que acrediten capacitación, postítulos y/o postgrados, según corresponda
  • Copia de Certificados o documentos que acrediten experiencia laboral
  • CV Formato Libre (Propio)

Simbología:
Tengo el documento requerido
No tengo el documento requerido

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Condiciones

Región
Vacantes
Dependencia
Grado
Renta Bruta promedio
Renta Bruta Mes Normal
Renta Bruta Mes con bonos

Coquimbo
01
Unidad de Gestión Desarrollo de Personas y Administración
13°
$1.992.765.-
$1.633.787.-
$2.710.721.-



  • Notas sobre Renta:


* Renta Mes Normal: Corresponde a las rentas de los meses sin bonos, es decir: Enero, Febrero, Abril, Mayo, Julio, Agosto, Octubre y Noviembre.

* Renta Mes con Bonos: Corresponde a las rentas con bonos trimestrales, de los meses de Marzo, Junio, Septiembre y Diciembre.

*Renta PROMEDIO APROX.: Es el promedio de Renta, es decir, la suma de la renta percibida los “Meses Normales” más la renta de los “Meses con Bonos”, dividido por los doce meses del año.

* La renta mensual mencionada, considera mes de desempeño completo e incluye bono de modernización y asignación de zona extrema cuando aplique, los que son proporcionales a los meses trabajados durante el trimestre a pago.

  • El bono de modernización o asignación de modernización, corresponde al bono por Componente Base, Desempeño Institucional y Desempeño Colectivo, pero este último no está incluido en el cálculo, ya que, durante el primer año no se paga. Esta asignación por el cumplimiento de metas colectivas se incorpora en la remuneración a partir del segundo año de desempeño y es proporcional al tiempo trabajado, es decir, a la fecha de ingreso al Servicio en el año anterior.



Objetivo del cargo

Asesorar en materia de prevención de riesgos profesionales (Ley 16.744) y Decretos Supremos complementarios, a la Jefatura del Departamento, línea de mando, Comité Paritario, Unidades y personal de la Dirección de Vialidad, velando por la correcta aplicación y cumplimiento de la norma vigente.

Según lo estipulado en el Decreto N°40/1969, que establece el “Reglamento de Prevención de Riesgos Profesionales”, este Departamento deberá contar con los medios y el personal necesario para asesorar y desarrollar las acciones mínimas exigidas en dicho documento, siendo el personal que lo componga, especializados en prevención de riesgos de enfermedades profesionales y de accidentes del trabajo, idoneidad que deberá ser calificada, previamente, por el Servicio Nacional de Salud.

Dado el gran tamaño y relevancia de esta área en el Servicio de Vialidad, se considerará como “experto/a” para este cargo, a Profesionales según lo definido en su artículo 9° del mencionado Decreto.
Por ley, la "contrata" se extiende hasta el 31 de diciembre del año en curso y se renueva anualmente, según desempeño.
  • Funciones del Cargo


    • Proponer difusión de normas, objetivos y procedimientos de Prevención de Riesgos en el ámbito del Servicio.

    • Elaborar propuesta de Programa de Trabajo, del lugar de desempeño, para su aprobación.

    • Elaborar propuesta de programa de capacitación, en materias de Prevención de Riesgos.

    • Elaborar mapas de riesgos laborales, Planes de Emergencia, MIPER como también sus Procedimientos de Trabajo Seguro, detallando las necesidades y limitantes que puedan presentarse en el Servicio.

    • Asesorar al Comité Paritario de Higiene y Seguridad, del lugar de desempeño.

    • Participar en la adquisición y entrega de elementos de protección personal para funcionarios/as de la DV.

    • Revisar dispositivos de seguridad, para su mantención o adquisición, según corresponda.

Perfil de la Función

Los siguientes elementos componen el Perfil de la Función y servirán para evaluar a los/las postulantes.

Formación Educacional



Poseer Título Profesional de una carrera de, a lo menos, 8 semestres de duración.

(Acorde con el DFL Nº 276/2009 que modifica los requisitos específicos de ingreso y promoción de la planta de personal de la Dirección de Vialidad establecidos en el DFL Nº 147/91)
Formación requerida:
Carrera profesional de ingeniería en prevención de riesgos o ingeniería en ejecución con especialidad en Prevención de Riesgos, o del área de la construcción civil con post título o post grado en Prevención de Riesgos, según lo establecido en el Decreto 40/1969**.


Especialización y/o Capacitación

  • Ms Office Nivel Avanzado.
  • Estatuto Administrativo y Código del Trabajo.
  • Normativa Prevención de Riesgos Profesionales.
  • Relaciones interpersonales.
  • Gestión de la Prevención.
  • Monitor en Prevención de Riesgos.
  • Investigación de Accidentes.
  • Accidentes Graves y Fatales.
  • Ley de Subcontratación.
  • Implementación de Protocolos del MINSAL.
  • Comunicación Efectiva.
  • Gestión de Comités Paritarios en Instituciones Públicas.
  • Gestión de Comités Paritarios de Faena.

Experiencia sector público / sector privado

Requisitos deseables:
  • Experiencia de al menos 2 años en labores del ámbito de la gestión de Prevención de Riesgos.
  • Experiencia en trabajos en obras viales, construcción y/o movimientos de tierra.





Competencias

ORIENTACION AL CLIENTE: Realiza acciones que permitan anticiparse a los requerimientos de sus clientes.

ORIENTACION A LA EFICIENCIA: Logra utilizar algunas técnicas para minimizar los efectos negativos que estos elementos o situaciones irrelevantes puedan tener en su eficiencia y productividad. (por ejemplo: adm. tiempo, establecer límites con otros, etc.)
ASESORÍA: Tiene considerable experiencia en su área (de 5 años a 10 años) y transmite conocimientos con efectividad, tanto a integrantes de su equipo, pares y jefaturas, como a clientes externos/as.
COMPROMISO CON EL APRENDIZAJE: Denota capacidad de iniciar, organizar y sostener el propio aprendizaje en pos de logro de sus objetivos, evaluando el progreso hacia las metas propuestas y asumiendo los errores como parte del proceso de mejora.
MANEJO DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN: Valora el uso de tecnologías de la información, como herramientas para buscar, organizar y procesar más eficientemente la información, en pro de objetivos previamente establecidos.

Requisitos Generales

Requisitos exigidos para ingresar a la Administración Pública señalados en el artículo 12 de la Ley Nº 18.834 sobre Estatuto Administrativo:



a) Ser ciudadano o extranjero poseedor de un permiso de residencia;
b) Haber cumplido con la Ley de reclutamiento y movilización, cuando fuere procedente;
c) Tener salud compatible con el desempeño del cargo;
d) Haber aprobado la educación básica y poseer el nivel educacional o título profesional o técnico que por la naturaleza del empleo exija la ley;
e) No haber cesado en un cargo público como consecuencia de haber obtenido una calificación deficiente, o por medida disciplinaria;
f) No estar inhabilitado para el ejercicio de funciones o cargos públicos, ni hallarse condenado por delito que tenga asignada pena de crimen o simple delito. Sin perjuicio de lo anterior, tratándose del acceso a cargos de auxiliares y administrativos, no será impedimento para el ingreso encontrarse condenado por ilícito que tenga asignada pena de simple delito, siempre que no sea de aquellos contemplados en el Título V, Libro II, del Código Penal.(Cambio vigente desde el 15.10.2013, según Ley 20.702).

No estar afecto a las inhabilidades establecidas en el artículo 54 de la ley Nº 18.575 Ley Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado:



a) Tener vigentes o suscribir, por sí o por terceros, contratos o cauciones ascendientes a 200 UTM o más, con el Servicio.
b) Tener litigios pendientes con el Servicio, a menos que se refieran al ejercicio de derechos propios, de su cónyuge, hijos, adoptados o parientes hasta el tercer grado de consanguinidad y segundo de afinidad inclusive.
c) Ser director, administrador, representante y socio titular del 10% o más de los derechos de cualquier clase de sociedad, cuando ésta tenga contratos o cauciones vigentes ascendientes a 200 UTM o más, o litigios pendientes con el Servicio.
d) Ser cónyuge, hijo, adoptado o pariente hasta el tercer grado de consanguinidad o segundo por afinidad inclusive de las autoridades y de los funcionarios directivos del Servicio hasta el nivel de Jefe de Departamento inclusive.
e) Desarrollar actividades particulares en los mismos horarios de labores dentro del Servicio, o que interfieran con su desempeño funcionario, salvo actividades de tipo docente, con un máximo de 12 horas semanales.
f) Hallarse condenado/a por crimen o simple delito.

Etapas de Selección

1. Admisibilidad : Evaluación de cumplimiento de los requisitos legales generales y específicos del cargo, mediante la entrega de la documentación requerida.

2. Evaluación Curricula r: Se realizará análisis curricular de los antecedentes presentados por los postulantes y sus respuestas a las preguntas de portal de empleos públicos, de quienes que hayan pasado satisfactoriamente la admisibilidad del proceso. Aprobarán esta etapa quienes igualen o superen el puntaje o nota de corte establecida por la Comisión de Selección.

3. Evaluación Técnica: Evaluación de Conocimientos Técnicos que será llevada a cabo de manera presencial por el Servicio y que será informada oportunamente, a las personas que lleguen a esta etapa del proceso.

4. Evaluación Psicolaboral: Evaluación que será vía online, grupal o individual, centrada en las competencias psicolaborales requeridas para el cargo, lo que será informado oportunamente a las personas que lleguen a esta etapa del proceso.


5. Entrevista Personal Final : Esta entrevista, que podrá ser online o presencial, puede ser sólo con Jefatura directa del cargo y/o con la Comisión de Selección definida para este proceso y será informada oportunamente a las personas que lleguen a esta etapa final del proceso.

* La no presentación a alguna de estas etapas deja inmediatamente fuera del proceso al postulante.
* Las etapas del proceso, son sucesivas y excluyentes entre ellas. Estas etapas pueden tener algunas variaciones, dependiendo del proceso y las necesidades del Servicio.

Documentos Requeridos para Postular


- Copia Cédula de Identidad
  • Copia de certificado que acredite nivel Educacional, requerido por ley
  • Copia de Certificados que acrediten capacitación, postítulos y/o postgrados, según corresponda
  • Copia de Certificados o documentos que acrediten experiencia laboral
  • CV Formato Libre (Propio)

Declaraciones Juradas

Declaración jurada que cumple requisitos de ingreso (art. 12 let. c), e) y f) y art. 54 DFL 1/19.653)

DECLARACIÓN JURADA DE INGRESO A LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

Yo Cédula de Identidad N° .

Declaro bajo juramento lo siguiente:
  • Tener salud compatible con el cargo (Artículo 12 letra c del Estatuto Administrativo)
  • No haber cesado en un cargo público como consecuencia de haber obtenido una calificación deficiente, o por medida disciplinaria, en los últimos cinco años (Artículo 12 letra e del Estatuto Administrativo)
  • No tener inhabilidad para el ejercicio de funciones o cargos públicos, no hallarme condenado por crimen o simple delito (Artículo 12 letra f del Estatuto Administrativo)
  • No estar afecto o afecta a las inhabilidades señaladas en el artículo 54 del DFL N°1/19.653 de 2000 del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.575, Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado.

FECHA:

Suscribo declaración jurada simple

Calendarización del Proceso

Fase
Fechas

Postulación

Difusión y Plazo de Postulación en www.empleospublicos.cl
16/08/2023-23/08/2023

Selección

Proceso de Evaluación y Selección del Postulante
28/08/2023-22/09/2023

Finalización

Finalización del Proceso
29/09/2023-29/09/2023

El portal estará habilitado para recibir postulaciones hasta las 23:59 horas del día 23/08/2023
Correo de Contacto: dv.procesoscoquimbo@mop.gov.cl

Condiciones Generales

La Dirección de Vialidad, dado el contexto sanitario actual, ha adaptado los Procesos de Selección, de manera de resguardar las medidas de seguridad difundidas por el MINSAL. De esta forma, se ha definido que varias de sus etapas se podrán realizarán en modalidad a distancia, vía internet, o a través de distintas plataformas que definirá el Servicio y que serán oportunamente comunicadas en cada proceso. Lo anterior implica que todas las personas interesadas en postular, a cualquiera de nuestras vacantes durante este periodo, deben y serán responsables, de contar con los medios tecnológicos necesarios para llevar a cabo las entrevistas y/o evaluaciones a distancia que sean requeridas en dicho proceso.


Las personas interesadas en postular deberán hacerlo únicamente a través del Portal de Empleos Públicos, para lo cual deberán registrarse previamente como usuarios de éste, debiendo adjuntar cada uno de los documentos que se exigen. Si el postulante no adjunta los documentos requeridos, el sistema no le habilitará la opción de postular, quedando imposibilitado de aplicar a la convocatoria.
A la fecha de cierre de la recepción de las postulaciones al proceso de selección, las personas interesadas deberán haber acreditado por completo todos sus antecedentes y requisitos solicitados.
Los/as postulantes son responsables de la completitud y veracidad de las información que presentan. L as/os postulantes que no adjunten los antecedentes requeridos quedarán fuera del proceso.
La presentación de documentos de postulación incompletos, adjuntos en un lugar donde no corresponde según el espacio destinado por este portal, alterados y/o no presentación de algún antecedente que respalde el cumplimiento de los requisitos, dejará sin efecto automáticamente la postulación.
LA POSTULACIÓN A UN CARGO IMPLICA LA ACEPTACIÓN DE TODAS LAS CONDICIONES OFRECIDAS POR EL MISMO, DEBIENDO RENUNCIAR A SUS CONDICIONES ACTUALES PARA PODER ASUMIR LA NUEVA POSICIÓN EN CASO DE SER SELECCIONADO/A.
Las personas que no cumplan con los requisitos específicos solicitados en estas bases quedaran fuera del proceso de selección por no ajustarse al perfil solicitado.
Los/as postulantes que presenten alguna discapacidad que les produzca impedimento o dificultades en la aplicación de los instrumentos de selección que se administrarán, deberán informarlo en su postulación, para adoptar las medidas pertinentes, de manera de garantizar la igualdad de condiciones a todos/as los/as postulantes que se presenten en este proceso de selección.
No se recibirán postulaciones mediante otra vía que no sea el Portal de Empleos Públicos (ni por correo electrónico ni Oficina de Partes, etc.)

Las condiciones y contenidos especificados en esta publicación son determinados por el servicio público convocante. Asimismo, el desarrollo del proceso de selección es de su exclusiva responsabilidad.

En virtud de la entrada en vigencia de la ley N°21.389 (que crea el Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos) y en el caso de ser contratada/o y/o nombrada/o en alguno de los cargos publicados en este portal, la institución contratante deberá consultar si usted posee una obligación pendiente en el mencionado Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos, a efecto de proceder con las retenciones y pagos que correspondan. La persona que figure en el registro deberá autorizar como condición habilitante para su contratación/nombramiento, que la institución respectiva proceda a hacer las retenciones y pagos directamente al alimentario.
¿Qué documentos necesito para postular?

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